Me llamo Alexandra Kosteniuk, soy Gran Maestro Internacional Femenino (WGM, 1998) y Maestro Internacional Masculino (IM, 2000). En estos momentos soy Vice-campeona del Mundo de Ajedrez. Recibí ese título durante el último campeonato del mundo en Moscú en 2001.

Nací el 23 de abril de 1984 en Perm (Rusia). He vivido en Moscú desde la edad de 1 año. Recibí mi título universitario en Julio del 2003. Mi padre, Konstantin, me enseñó a jugar ajedrez a la edad de 5 años y le estoy muy agradecida.

Fui progresando rapidamente, primero en los torneos juniors, en 1994, me volví campeona de Europa entre niñas menores de 10 años, y el siguiente mes logré empatar en los puestos 1-2 en el campeonato del mundo para niñas menores de 10 años. Mas tarde obtuve el titulo mundial para niñas menores de 12 años en 1996.

En 1997, recibí el título de WIM ( Maestro Internacional Femenino) a la edad de 13 años. Luego a la edad de 13 años y 10 meses, en las Olimpiadas de Elista en 1998, tuve un gran desempeño y me fue dado el título de WGM Gran Maestro Femenino) a la edad de 14 años.

Este año , gané el campeonato de Europa en Dresden (Abril 2004) y gané un certificado de título de GM ( Gran Maestro ) masculino, que recibiré despues de que la FIDE lo ratifique.

En estos momentos estoy clasificada en 2469 ELO.

Tengo otros intereses fuera del ajedrez, escribo poemas, me gusta el deporte. Soy modelo para revistas de moda, hasta actué en una película de cine, y me gustó muchísimo, fue maravilloso.

Escribí un libro “ Como volverse Gran Maestro a los 14 años”, fue publicado en 3 idiomas ( inglés, ruso , español). Trabajé en él dos años con mi padre, y estoy muy contenta con los resultados . Es al mismo tiempo un manual para niños, y tambien la historia de mi infancia, cómo mi padre me enseñó el ajedrez a la edad de 5 años. El libro contiene muchas fotografías, y creo que le gustará. Espero que mi libro le mostrará que el ajedrez es un juego maravilloso! Buena suerte!

Espero tambien que mi página de internet sea de su agrado, no dude en enviarme sus comentarios. Puede escribir en mi “guestbook”, o mandarme un email. Reuní gran cantidad de fotografías, películas, partidas, artículos sobre el ajedrez y cuento lo que hago para promover el ajedrez en el mundo.

Le agradezco a todos los que ordenen algo en mi almacen del internet, o que hacen una donacion ( inclusive muy modesta) para mi Fundacion para el Ajedrez. Gracias a ustedes puedo jugar simultáneas gratuitas para los niños , ofrecerles regalos y mostrar mi amor por el ajedrez.


Ajedrezmente suya,
Alexandra
alexandra@kosteniuk.com